miércoles, noviembre 09, 2011

Biografía de Razkito

Publicado por Aarón Mendoza el miércoles, noviembre 09, 2011 en | No comments

Razkito Mata
Foto: Martha Mendoza. Edición: Razkito.
Biografía de Razkito.


Historia ficticia.


José Razkito Mata la Bacha del Canuto de Hachís mejor conocido como Razkito Mata. Fecha de nacimiento 13 de abril de 1970. Hijo de padre alemán y madre huasteca, nacido en el sur de Tamaulipas, pero desde muy pequeño sus padres se lo llevaron a vivir al DF. En 1985 el famoso temblor  asesino a sus padres en aquella época, trayéndole muchas desgracias.


Desde su infancia Razkito tuvo que trabajar para poder salir adelante, abandonando a sus 11 años la escuela, por las tardes Razkito salía a vender dulces a las calles, al metro y a los autobuses para poderse ganar unos centavos extras, conociendo así su ídolo musical Rockdrigo González empezándole a llamar la atención el Movimiento Rupestre.  Entre sus canciones que mas le gusta es Asalto chido de Rockdrigo González.


"Asalto chido" - Rockdrigo González
* Después de unos segundos aparecen de nuevo los controles del reproductor.


A los 15 años de edad, el 19 de septiembre de 1985, se vive una catástrofe muy recordada en todo México, la del temblor de 1985, atrapando a sus padres bajo escombros al igual que a su ídolo de aquel entonces, Razkito en ese entonces andaba aun en la calle el cual corrió con mucha suerte. Después de esta catástrofe, el temblor lo había dejado sin un hogar, no tenia familia ya que desde muy pequeño lo alejaron de ellos, solo su familia era la gente de la calle.


De izquierda a derecha; Presentador,
Jefte, Landeros, Doña Gertrudis, Aarón.
Izquierda a derecha; Huichol, ¿Sol?, Jefte, Fanjon.





Tras 5 años de vivir en la calle Razkito decide salir del DF aun apasionado por el movimiento rupestre comienza a escribir sus propias historias y algunas hurbanistorias, ganándose la vida como aquel ídolo que tenia, en los autobuses, plazas, cafés.


A los 25 años, Razkito, ya fuera de la ciudad, se empieza a inmiscuir en la literatura, pero aun llamando la atención aquellas vivencias en la calle, busca a un escritor que detalle de forma precisa los sucesos y de una forma muy particular y sencilla de narrar, encontró entre ellos al poeta  ya fallecido Amado Nervo, haciéndose fanático de sus innumerables escritos entre ellos "Elevación - Poesía (1916)", "Los jardines interiores - Poesía (1905)".


Con el tiempo fue desarrollando más la cultura urbana, contando historias con sentido común al amor de la vida. A los 28 años regresa al DF, después de haber recorrido gran parte del centro de México y un poco al sur, entre este viaje, conoce a un grupo creadores de Choremas y a Edel Juárez, quien a Razquito le llama la atención la forma de interpretar sus ideas y pensamientos acercándose un poco a los Choremas.


Martín
A los treinta años de edad, Razquito ya mas consciente de lo que quiere realizar, con el poco de dinero que tenia, planeaba realizar sus propias presentaciones y producciones independientemente, pero accidentalmente cuando caminaba por los suburbios del DF, un ladrón iba corriendo, tropezándose con él, el ladrón traía un arma que accidentalmente Razkito acciono el arma matando al ladrón y por una confusión Razkito fue a dar a la cárcel, perdiendo así todo lo que tenia. El cuenta que se la pasaba escuchando “Estación del Metro Balderasde Rockdrigo González” durante las noches mientras escribía.


Estación del Metro Balderas" - Rockdrigo González
* Después de unos segundos aparecen de nuevo los controles del reproductor.


A los 35 años salió libre, viajando a su lugar de nacimiento, el sur de Tamaulipas. Dejando atrás todo su pasado, sus escritos fueron perdidos sin rescatarse alguno.


En el 2006, conoció Aarón Mendoza, llevando una buena relación, Razkito se empezó a interesar en el teatro, en el 2009 conoce a Jefte Olivo y  Fernando Landeros, Razkito en este mismo año decide realizar un viaje con ellos, aun realizando teatro. A inicios del 2011 se separan Razkito con Landeros yéndose a Colima, mientras Jefte y Aarón, viajan a Veracruz, en este mismo año deciden encontrarse de nuevo para buscar más viajes, conocimiento y batallas que ganar, Jefte y Aarón vuelan rumbo a Colima para encontrarse con ellos.

Doña Gertrudis y el Goro "Landeros"
Razkito y Yanko













Iniciando un colectivo de teatro de calle, se les unen, Martin, Doña Gertrudis, Yanko “el pirata”, El presentador, Wakko “el mimo” y un huichol fusionado con algo.


A mediados del 2011 se marchan tratando de encontrar nuevas tierras. Landeros y Yanko “el pirata” viajan a Durango; El presentador se va al DF; Jefte y El huichol un tiempo se fueron a San Luis Potosí para luego llegar a Tamaulipas; Aarón,  Wakko “el mimo”, Martin, Razkito, y Diego “el mendigo” Viajan al sur de Tamaulipas.


Razkito, cuentan sus amigos más cercanos que cada día se vuelve más optimista y a veces triste, pero sonriente, siempre escucha esta canción: La máquina del tiempo de Rockdrigo González.


"La máquina del tiempo (Préstame tu máquina del tiempo)" - Rockdrigo González
* Después de unos segundos aparecen de nuevo los controles del reproductor.


Letra de la canción: "La máquina del tiempo 
(Préstame tu máquina del tiempo)" - Rockdrigo González

Préstame tu máquina del tiempo
pues siempre te veo muy feliz
no seas egoísta, presta el cuento,
para así poderlo compartir.

Préstame tu máquina del tiempo
también por ahí quiero viajar
conocer el cielo y el infierno
en tu compañía aeronaval.

Disparado hacia el cielo rumbo a Andrómeda,
vagando por el infinito voy.
Fastidiado de la guerra y la explotación,
y una historia circular de vicio y corrupción.

Préstame tu máquina del tiempo
quiero conocer la eternidad,
saludar de manos a lo nuevo
y perderme en una extraña edad.

Préstame tu máquina del tiempo
que al cabo tu ni la vas a usar,
se que tienes miedo a disolverte
y perder tu extraña identidad.

Disparado hacia el cielo rumbo a Andrómeda,
vagando por el infinito voy.
Fastidiado de la guerra y la explotación,
y una historia circular de vicio y corrupción.

Préstame tu máquina del tiempo
Préstame tu máquina del tiempo uouo

Presta...

Presta tu máquina del tiempo si si
ya me voy
para otra dimensión llena de smog,
uouououououo hay nos vemos luego
hay nos vemos luego bajo el sol
hay nos vemos luego bajo el sol sí!!!
hay nos vemos luego bajo el sol
se despide de ustedes...
su amigo el Rockdrigo uouououooou.




Historia real:


Originalmente Razkito era una marioneta, el fue la primera marioneta que Aarón Mendoza realizo entre experimentos a finales del 2006, para una obra de teatro que él mismo había escrito, titulada "Entre la pared y la nube”  obra que se extravió con el paso del tiempo quedando inconclusa, esta hubiera sido la primera obra que hubiera realizado y escrito el mismo, en la cual, si se hubiera realizado el no hubiera sido Wakko el mimo, ya que él estaba trabajando con un personaje de Arlequín y su fascinación con la Comedia del Arte, ya que el antes había estado como personaje de Arlequín en la obra de teatro “La historia del hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Dragún en el 2005. Después llego la necesidad, Razkito se vuelve un títere comúnmente llamado muppet. Hasta la actualidad Razkito ha estado vigente contando historias y poesías, ganándose la vida fomentando los valores y la cultura. La parte de la historia ficticia donde se va de viaje a Colima de ahí en adelante la historia es real.



0 comentarios:

Publicar un comentario